La especie humana es una especie social, gran parte de nuestra actividad la desarrollamos en
grupo. La pertenencia a uno o varios grupos es consustancial a toda persona. Estos grupos
ejercen sobre ella una influencia decisiva en su vida, la cual gira siempre alrededor de sus
grupos de pertenencia, que suelen ser múltiples y variados. Generalmente, el número de
grupos suele ser mayor que el número de personas dentro del seno de cualquier sociedad
determinada.
La socialización de las personas depende en gran medida de la influencia de los grupos en los
que interviene, desarrollando la personalidad de sus participantes (potenciando o inhibiendo
capacidades y características), transmitiendo, reforzando y reproduciendo estereotipos y roles
de género, homogenizando en cuanto a normas sociales
KURT LEWIN fue quien introdujo el concepto de Dinámica de Grupos como estudio científico
de los pequeños grupos en los años 30, llegando al convencimiento que la sociedad necesitaba
una aportación científica para un mejor conocimiento de las relaciones humanas y la vida de
los grupos. Rama científica que fue favorecida en EEUU a causa de condiciones históricas.
CARTWRIGTH y ZANDER dicen que es una especie de ideología política preocupada por las
formas en que debieran organizarse y manejarse los grupos, haciendo hincapié en una guía
democrática, participativa en las decisiones y cooperativa.
La búsqueda de posibilidades de aumento de la productividad también se dirigió hacia el
ámbito económico y quedó claro que los grupos informales ejercían una influencia muy
importante en el proceso de trabajo, en orden a la productividad.
sociales y económicas de la época.
Hacer consciente a las personas de sus formas de expresión y reacciones emocionales
y de las de las demás personas.
Capacitar para percibir la consecuencia de los hechos y aprender de ellos.
Posibilitar y transmitir un tratamiento democrático y científico de problemas de
desarrollo y de actuación social y personal.
Transmitir puntos de vista sobre valores personales, objetivos y actuaciones.
Conseguir una mayor eficacia de comportamiento individual frente al ambiente.
Hacer consciente de los propios procesos de aprendizaje y capacitar para aprender
cómo se aprende.
1. Clases de grupos:
- Grupo primario: Formación espontánea. Número restringido. Interacción cara a
cara. Comunicación sin elementos intermediarios. Se favorece y confirma el yo
individual. De dan fuertes aspectos emocionales, acogen y dan seguridad, es
fuerte la identidad del nosotras y nosotros.
- Grupo secundario: Formación espontánea o artificial. Número amplio. No se da
interacción directa. Se saben del grupo. La comunicación precisa de elementos
intermediarios. Disminuye el tono afectivo y nivel de conocimiento e interacción
entre las y los miembros.
- Grupo de pertenencia: en el que se relacionan habitualmente, sería el primario
aunque no se acepten normas, valores, opiniones...
- Grupo de referencia: con el que la persona establece una unión más afectiva
desde el punto de vista de opiniones, ideología...
- Grupos formales: aquellos que están estructurados de una forma organizada.
- Grupos informales: sin estructurar.
- Grupo de trabajo: quienes pretenden conseguir un rendimiento o una producción
estableciendo objetivos...
- Grupo terapéutico: salud mental, física...
- Grupo propio, "nuestro grupo"
- Grupo ajeno, son los grupos del resto, a los que nosotras y nosotros no
pertenecemos.
En el caso de las organizaciones sociales podemos observar que hay dos tipos de grupos
según su origen:
- Las que han sido formadas por la voluntad de sus participantes.
- Las que han sido formadas a partir de la iniciativa de una dirección política o social
externa al grupo. La elección de participar no se da por afinidad al grupo, sino por
la posibilidad de acceder a un servicio o un beneficio determinado prevaleciendo
agrupamiento es forzado y la información se mantiene en los puestos de ‘poder’.
Esto impide la participación de la gente.
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