grupo. La pertenencia a uno o varios grupos es consustancial a toda persona. Estos grupos
ejercen sobre ella una influencia decisiva en su vida, la cual gira siempre alrededor de sus
grupos de pertenencia, que suelen ser múltiples y variados. Generalmente, el número de
grupos suele ser mayor que el número de personas dentro del seno de cualquier sociedad
determinada.
La socialización de las personas depende en gran medida de la influencia de los grupos en los
que interviene, desarrollando la personalidad de sus participantes (potenciando o inhibiendo
capacidades y características), transmitiendo, reforzando y reproduciendo estereotipos y roles
de género, homogenizando en cuanto a normas sociales.
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1.- Modelo en orden a la intervención en grupos que tiene como objetivo la conversión de los
procesos grupales en situaciones de aprendizaje.
2.- Se refiere a teorías sobre regularidades y reglas de desarrollo y cambio o
transformación en grupos.
Saber sobre fenómenos grupales abordando de manera científica:
o El desarrollo de pequeños grupos.
o Las formas de interacción de las y los miembros particulares.
o El poder y la confianza en grupos.
La cuestión central del trabajo científico con grupos consiste en encontrar
explicaciones para estructuras y procesos grupales. La pedagogía social se ocupa
del desarrollo de modelos, métodos y procedimientos para la intervención en grupos.
3.- Dinámica de grupos es la acción en y con grupos.
“Dinámica” hace referencia a “fuerza”, a la relación de fuerzas que actúan en un grupo, un
juego de fuerzas interpersonales, emocionalmente condicionado. Este fenómeno puede darse
entre las y los miembros de un grupo como entre distintos grupos.
METODOS DE DINAMICA DE GRUPOS
Los siguientes métodos que se exponen muestran las estructuras (objetivos, contenidos,
procedimientos o técnicas) que nos permiten conocer los fenómenos internos de cualquier
grupo medio-pequeño.
Entrenamiento Sensitivo
Es un método para comparar y afinar sutilmente entre sí modos de conducta uno tras otro. La
sensibilidad alude a la capacidad para captar señales y contenidos de comunicación
adecuados a la persona y a las circunstancias y para responder a ellas. Está
especialmente orientado a la aplicación práctica como por ejemplo: la mejora de la capacidad
de hacerse respetar y establecer contactos sociales, la percepción de modos de conducta
propios y ajenos y de alternativas conductuales, el aumento de la flexibilidad de la acción del
rol para adaptarse de forma adecuada a las circunstancias, la comprensión de cualidades.
Clases de grupos:
- Grupo primario: Formación espontánea. Número restringido. Interacción cara a
cara. Comunicación sin elementos intermediarios. Se favorece y confirma el yo
individual. De dan fuertes aspectos emocionales, acogen y dan seguridad, es
fuerte la identidad del nosotras y nosotros.
- Grupo secundario: Formación espontánea o artificial. Número amplio. No se da
interacción directa. Se saben del grupo. La comunicación precisa de elementos
intermediarios. Disminuye el tono afectivo y nivel de conocimiento e interacción
entre las y los miembros.
- Grupo de pertenencia: en el que se relacionan habitualmente, sería el primario
aunque no se acepten normas, valores, opiniones...
- Grupo de referencia: con el que la persona establece una unión más afectiva
desde el punto de vista de opiniones, ideología...
- Grupos formales: aquellos que están estructurados de una forma organizada.
- Grupos informales: sin estructurar.
- Grupo de trabajo: quienes pretenden conseguir un rendimiento o una producción
estableciendo objetivos...
- Grupo terapéutico: salud mental, física...
- Grupo propio, "nuestro grupo"
- Grupo ajeno, son los grupos del resto, a los que nosotras y nosotros no
pertenecemos.
LA FIGURA DE LA PERSONA DINAMIZADORA O ANIMADORA
Es una agente social, de origen militante en la acción social, activista en la comunidad o en losgrupos con diversas funciones y proyectos. Establece comunicación positiva entre personas,
grupos y comunidades.
Características más significativas de la persona dinamizadora
· Debería ser una persona dinámica y dinamizadora, motivada y motivadora, entusiasmada
y comprometida con su trabajo.
Abierta a las relaciones interpersonales y sociales, con tacto y respeto hacia las demás.
Con capacidad de diálogo y comunicación. Acoge, sin reparos, a cualquier colectivo social
que quiera integrarse en los programas.
· Tiene confianza en la capacidad de los grupos para trabajar progresando y está
convencida de la importancia del autodesarrollo personal a través de la dinámica grupal.
· Está preparada para aprender constantemente.. Es investigadora activa y permanente de
su praxis.
· Está directamente implicada en el entorno y trabaja en él desde dentro. Está abierta al
desarrollo comunitario integrado y cultiva la interdisciplinariedad al servicio de proyectos
comunes.
· Es una militante con el objetivo puesto en la transformación de la sociedad, en el cambio
social.
· Tiene equilibrio y madurez psíquica, flexible mental y emocional para analizar los posibles
conflictos grupales. Es abierta, tolerante y tiene una gran disponibilidad para escuchar y
atender a las demás.
· Tiene capacidad de análisis y ejerce la crítica con espíritu constructivo.
· Es optimista y se resiste al desaliento.
· Tiene sentido del proceso. Sabe que toda actividad está enmarcada dentro de un
proceso.
· Utiliza el sentido del humor, sin caer en la chabacanería, para aliviar tensiones y romper
hielos. Jamás ridiculiza a nadie.
· A pesar de todo, no es ni un superhombre ni una supermujer. Tiene defectos y fallos y
los asume con actitud autocrítica. Sabe, también, cuando su labor ha terminado y debe
dejar paso a la comunidad.
Funciones generales:
· Animación global de la vida comunitaria.
· Realización de estudios de situación (actividades o proyectos).
· Promover y orientar grupos.
· Suscitar y proponer iniciativas.
· Programar actividades y planes globales.
· Formar personas (contenidos y actitudes).
· Realización de gestiones.
· Proporcionar asistencia técnica.
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