La burocracia son varias cosas. Por una parte, es una forma de estructura y funcionamiento. También se puede ver como una fase de desarrollo organizacional. Es también una característica cultural.
Algunas características típicas:
- Áreas de funcionamiento especializadas y bien delimitadas
- Verticalismo
- Formalismo
- Normas específicas, apego a dichas normas y mecanismos de control y castigo para los desvíos
- Sistema de promociones que privilegian la fidelidad y compromiso con el status quo
Son consecuencias:
- Lentitud en los procesos transversales
- Exceso de controles
- Falta de cintura para manejar las excepciones o casos “diferentes”
- Abundancia de “chacras” y luchas de poder internas
- Foco en lo interno
NEUROSIS Y DECLIVE
Algunas características de la organización neurótica Es el comportamiento organizacional basado en patrones repetitivos, patológicos y que se viven como incambiables, y que involucran la distorsión de la realidad.
- comportamiento organizacional, porque no depende de individuos, sino que es alimentado grupalmente.
- patrones repetitivos, pues no son hechos puntuales, sino que se repiten y vuelven a dar en forma permanente en el tiempo.
- patológicos, dado que no es un funcionamiento saludable. Aún cuando como un todo llegue a parecerlo, existe mal funcionamiento y muchas variables están fuera de control y el costo de mantenerlas controladas implica un esfuerzo adicional creciente.
- se vive como incambiable, dado que aún cuando la organización tome conciencia de los aspectos que están funcionando mal, es incapaz de modificarlos, cayendo en un círculo vicioso que aparece como “sin salida”.
- involucran una distorsión de la realidad, en la medida que la organización y más precisamente sus miembros, no pueden contactarse con lo que realmente está pasando dentro o fuera. El fenómeno es colectivo y suele reemplazarse la realidad por ilusiones y fantasías compartidas.
Algunas características de la organización en declive
- Una auto imagen negativa, donde prevalecen sentimientos de inadecuación, incapacidad de abordar sus problemas y ser responsable de su futuro. Una organización donde las profecías negativas se cumplen, donde todos los esfuerzos de cambio parecen en vano.
- Un clima de baja motivación de baja energía. Se siente la falta de energía, el desgano, la falta de esperanza. Las conversaciones de sus miembros están teñidas por estos sentimientos.
- Ruptura de las comunicaciones internas. Conflictos grupales, hostilidad, búsqueda de chivos expiatorios. Aumento de la desconfianza entre sectores o grupos, hostilidad que lleva a replegarse y cortar comunicaciones como forma de evitación.
- Desacuerdo frente a los objetivos que se plantean, frente a los valores y normas. Los grupos tienen diferentes prioridades, en discrepancia con los objetivos globales. Se acepta abiertamente el incumplimiento de normas. No hay acuerdos básicos ni respeto sobre los pre existentes.
- Disfuncionalidad organizacional. Baja de la productividad, de la eficiencia. Aumento de costos. Falta de innovación. El mal funcionamiento implica mal uso de insumos, agotamiento de reservas y resultados cada vez más empobrecidos. La organización tiene dificultades para abordar los problemas del día a día, es inefectiva. Tampoco puede planificar ni focalizarse en el futuro. Las instalaciones comienzan a deteriorarse, sea por falta de mantenimiento, negligencia, baja moral.
- Deterioro de las condiciones. Falta de liderazgo general, parcelación en pequeñas “chacras” y liderazgos, incapacidad de seleccionar nuevas personas con las condiciones requeridas. Cualquier evento genera una crisis.
- Dificultad para cambiar el patrón de funcionamiento.
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